ENTRADAS
Gofres o waffles de pan de yuca:
Ingredientes
- 2 ½ tazas de almidón o harina de yuca, también conocida como almidón de tapioca
- 4 tazas de queso mozzarella rallado - también se puede usar una mezcla de queso mozzarella y queso fresco
- Una pizca de sal
- 113 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
- 2 huevos grandes
- ¼ taza de agua (o leche), agregue más según sea necesario
- Preparación:
- Coloque el queso, la harina de yuca, la sal, la mantequilla (suave y blanda), los huevos y ¼ de taza de agua o leche en un tazón o bol grande.
- Use sus manos para mezclar los ingredientes hasta obtener una masa suave. Si la masa se siente muy seca, agregue agua o leche adicional, una cucharada o dos a la vez.
- También puede hacer la masa en el procesador de alimentos. Primero agregue los ingredientes secos, mezcle y luego agregue los ingredientes húmedos, y mezcle hasta obtener una masa suave.
- Forme bolas de masa y aplástelas ligeramente para que queden en forma de tortillas gruesas, pueden ser medianas o grandes. Los puede hacer con anticipación y refrigerarlos hasta que el momento de hacer los waffles o gofres.
- Caliente la máquina para hacer gofres o waffles según lo haría normalmente o de acuerdo a las instrucciones de su waflera. Coloque una tortilla gruesa de pan de yuca en el centro de la máquina, cierre la máquina para y deje que se cocine hasta que esté crujiente. Normalmente unos 5 minutos, pero puede variar según su máquina y el tamaño de cada waffle. Ábrala con cuidado para comprobar si el waffle está listo.
- Retire el waffle de la máquina, y sírvalo de inmediato con los toppings o coberturas de su preferencia.
Ceviche volquetero : Ceviche de atún:
Ingredientes
- 1 cebolla roja, cortadas en rodajas finas
- 4 tomates, cortados en rodajas finas
- 2 cucharadas de cilantro finamente picado
- 1 aji o chile picante, desvenado y sin semillas, finamente picado (opcional)
- El jugo de 2 limones
- 2 latas de atún (en aceite de oliva), o se puede agregar aceite de oliva adicional al gusto
- Sal al gusto
Preparación
- Coloque las rodajas de cebolla roja en un plato, espolvoréelas con sal y frote las cebollas con la sal. Enjuague bien las cebollas para eliminar el exceso de sal. Puede utilizar las cebollas de inmediato o dejarlas reposar en agua fría hasta el momento de usarlas.
- Mezcle las cebollas con las las rodajas de tomate, el cilantro picado, el aji o chile cortado en cubitos (si lo desea agregar para darle un toque picante), el jugo de limón, el atún, aceite de oliva adicional al gusto, y sal al gusto. Se puede servir inmediatamente o dejar reposar durante unos 30 minutos a una hora antes de servir. También se puede preparar solo el curtido de cebolla de antemano, y agregar el tomate y atún al momento de servir.
- Para servir el ceviche de atún, en una fuente o plato de buen tamaño ponga los chifles o chips de plátano, los chochos, y el maíz tostado/chulpi. Ponga la mezcla del curtido y el atún directamente encima, también se puede agregar rodajas de aguacate. Sirva con rodajas de limón y aji o salsa picante al gusto.
Tortilla española de papas y jamón al horno:
Ingredientes:
- 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 libra (0.45 kg) de papas o patatas, pelada y en rodajas
- 1 cebolla amarilla grande, pelada y cortada en rodajas
- 2 a 3 dientes de ajo, machacados
- 12 onzas (0.3 kg) de jamón, cortado en tiras delgadas
- 1-2 jalapeños (también se puede utilizar más suaves pimientos Anaheim o pimiento verde), las semillas y las venas eliminado, en rodajas finas o en cubitos
- 8 huevos
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- En una cacerola o sartén grande, caliente el aceite de oliva a fuego medio. Agregue las rodajas de papa o patata y revuelva hasta que todas las rodajas estén recubiertas de aceite. Cocine las papas durante unos 5 a 7 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Añada la cebolla en rodajas y el ajo picado. Mezcle bien y continuar la cocción durante otros 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Agregue las tiras de jamón y los jalapeños picados, mezcle bien y deje cocinar por 5 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Pruebe y sazone con sal - el jamón suele ser salado de por sí, así que probablemente no es necesario agregar mucha sal adicional.
- Retire del fuego y deje que la mezcla de papas y jamón se enfríe durante unos 5 minutos.
- Pre-caliente el horno a 375F (190C).
- Bata los huevos con un poco de pimienta negra hasta obtener una mezcla homogénea.
- Combine la mezcla de papas y jamón con los huevos batidos y revuelva suavemente.
- La tortilla de papas se puede hornear en moldes para hornear engrasados o en una sartén de prueba de horno. Se pueden usar moldes grandes o moldes pequeños para servir individualmente. Se puede forrar el molde para hornear con papel pergamino o papel manteca, esto ayudara a retirarlo fácilmente del molde cuando este ya horneado.
- Vierta la mezcla de la tortilla en el molde (o moldes) para hornear y póngalo en el horno precalentado.
- Hornee la tortilla de papa y jamón hasta que esté completamente cocida y se empiezan a dorar. El tiempo exacto de hornear va a variar según el tamaño de la bandeja o molde de hornear y el grosor de la tortilla. Los más pequeños tomaron unos 18 a 20 minutos. El más grande (un molde rectangular de pan) se horneo durante unos 30-35 minutos.
- Retire la tortilla de papas del horno. Deje que se enfríe un poco antes de sacarlo del molde. Si uso el papel de hornear para forrar el molde, solo es cuestión de levantarlo suavemente para sacarlo del molde. También se puede servir directamente del molde – en especial para los moldes de tamaño individual. Se puede servir caliente al momento de prepararlo o se puede cortar en pedazos pequeños para servirlo frío al estilo tapas.
Empanadas de langostino y chorizo
Ingredientes
- 15 a 20 discos o tapas de empanadas, para freir u hornear
- 2 cucharadas de mantequilla o aceite
- 1 cebolla blanca tipo perla, mediana, picada en cubitos
- 1 pimiento verde, picado en cubitos
- 1 pimiento rojo, picado en cubitos
- 2 tallos de apio, finamente picado
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado (paprika)
- ~ 1 cucharada de salsa de Tabasco Original o Tabasco de Ajo, ajuste a su gusto
- 12 onzas de salchicha o chorizo tipo Andouille, se puede usar otra variedad de chorizo en caso de no poder encontrarla
- 1 libra de carne de langostinos (o camarones o crawfish), sin cascara y ya cocinados, cortados en cubitos
- 1 a 2 tallos de cebolletas, picados
- 2 cucharadas de cilantro finamente picado
- Sal al gusto
Para el relleno de langostino y chorizo tipo andouille:
- Aceite según sea necesario
Para freír:
- 1 huevo batido para pintar la parte superior de las empanadas
- ~ 1 cucharadita de salsa Tabasco - opcional, para mezclar con el huevo batido para hacer un glaseado picoso
Si va a hornear las empanadas:
- Mayonesa de aguacate con cilantro o la salsa que usted prefiera
Para servir:
Preparación
- Caliente la mantequilla o aceite en una sartén de tamaño mediano, agregue la cebolla picada, los pimientos picados, y el apio picado. Cocine durante unos 8 a 10 minutos o hasta que los ingredientes estén suaves.
- Añada el pimentón y ½ cucharada de Salsa Tabasco, mezcle bien.
- Añada la salchicha Andouille y cocine durante otros 2 a 3 minutos.
- Añada los langostinos picados, mezcle bien y cocine por 2 minutos. Pruebe, agregue sal y ajuste la cantidad de Salsa Tabasco según su gusto. Deje que el relleno se enfríe. Agregue las cebolletas y el cilantro picado. Guarde el relleno hasta que esté listo para rellenar las empanadas.
Para el relleno de langostino y salchicha Andouille:
- Coloque una cucharada del relleno en el centro de cada tapa de empanada.
- Dobla los filos de las empanadas y selle los bordes suavemente con los dedos. Gire y doble los bordes de las empanadas con los dedos. También puede usar un tenedor para sellar los bordes de las empanadas.
- Si tiene tiempo ponga las empanadas a enfriar en la refrigeradora durante unos 30 minutos antes de hornear, esto les ayudar a sellar mejor y evitar que se abran al freírse u hornearse.
Para preparar las empanadas:
- Las empanadas se pueden freír en una freidora o en una sartén profunda. Si utiliza una sartén, asegúrese de agregar aceite suficiente para cubrir por lo menos la mitad de la empanada. Deje que el aceite se ponga bien caliente y fría cada empanada hasta que se dore por ambos lados, aproximadamente 1 a 2 minutos por cada lado. Coloque las empanadas en toallas de papel para sacar el exceso de grasa.
Para freír las empanadas:
Choripan
Ingredientes
- ½ manojo de perejil, o aproximadamente ½ taza de perejil picadito finamente
- 2 cucharadas de orégano fresco picado finamente
- 4 dientes de ajo machacados
- ½ taza de cebollitas verdes o cebollines finamente picadas
- 1 pequeño aji o pimiento chile picante rojo, desvenado, sin semillas y finamente picado (se puede remplazar con 1-2 cucharaditas de hojuelas de aji o chile ) - ajuste a su gusto por lo picante
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de jugo de limón fresco
- ½ taza de aceite (personalmente prefiero usar aceite de oliva aunque los argentinos me van a decir que eso no es tradicional argentino)
- Sal y pimienta al gusto
Salsa chimichurri argentina, 2-3 cucharadas (o al gusto) por persona :
- Curtido de tomate y cebolla o cebollas encurtidas, alrededor de 1-2 cucharadas por persona o al gusto
- Guacamole, al gusto
Aderezos opcionales adicionales:
Preparación
- Combine todos los ingredientes en un tazón mediano y mezcle bien. Se puede preparar con anticipación y se mantiene en la refrigeradora hasta que se lo necesite.
Para la salsa chimichurri:
- Haga unas pequeñas incisiones o pinche los chorizos y póngalos en una parrilla caliente hasta que estén completamente cocidos y doraditos. También se pueden cortar los chorizos por la mitad longitudinalmente o dejarlos enteros. A veces se cortan por la mitad luego de asarlos y se los vuelve a asar por unos minutos antes de servirlos.
- Corte el pan por la mitad y póngalos en la parrilla, con la parte interior hacia abajo, para que se calienten y se doren ligeramente.
- Coloque una cucharada o más de salsa chimichurri en el pan y agregue el chorizo. Cubra con salsa chimichurri adicional, curtido de cebolla y guacamole al gusto.
- Para servir como picaditas o bocaditos pequeños, se puede cortar el chorizo y el pan en trozos más chicos.
Para el choripan:
Comentarios
Publicar un comentario